El evento durará tres días: Jueves, Viernes y Sábado de Noviembre (3-4-5).

Para la segunda edición del D&Y abordaremos el tema de cabecera, adelantándonos a las corrientes que están cambiando nuestra forma de pensar y va a transformar la forma de hacer. Desde los nuevos paradigmas tocaremos de la forma más global, compartida y profunda estas nuevas realidades.

Los nuevos paradigmas en el mundo de la salud: emociones y diseño

Los últimos años el papel de los diseñadores se ha hecho más importante en el campo de la salud debido a la inclusión de la importancia de mejorar la experiencia de los pacientes desde el ámbito de las emociones.
Desde áreas hospitalarias amigables con los pacientes pediátricos a prótesis robóticas que convierten al usuario en un androide en vez de intentar simular la realidad del cuerpo humano, como se venía haciendo hasta ahora, y que provocaba rechazo en las personas usuarias. Hoy en día la gente puede presumir de sus prótesis.

Los nuevos paradigmas del juego: gamificación, juegos serios y diseño

El significado de jugar está alcanzando nuevos paradigmas con metodologías como los Juegos Serios o la Gamificación, es decir, jugar ya no es solo una actividad para alcanzar el entretenimiento, sino que ha traspasado esa frontera para servir a objetivos empresariales, gestión del conocimiento, estudios del usuario, etc.

Nuevas formas de construir ciudades, más humanas y participativas

Para la segunda jornada cambiamos el formato, dándole un enfoque más práctico. Para arrancar tendremos tres ponencias que nos introducirán en la temática del día, para posteriormente dedicar la jornada a desarrollar un taller de Design Thinking con el que resolver un nuevo modelo de ciudad para Oviedo.

Diseño e innovación en la industria agroalimentaria

Constantemente, las empresas de alimentación, están sacando productos nuevos, con nuevos sabores, texturas, productos que encajan en determinados momentos de nuestra vida cotidiana. Todo ello conlleva un proceso de análisis del usuario, para cubrir a través de la alimentación sus necesidades latentes.

Los nuevos paradigmas del diseño en la hostelería

En el sector de la hostelería, han sido en estos últimos años, grandes innovadores, poniendo a nuestro país como líder indiscutible de la cocina de autor, creando nuevas técnicas, mejorando procesos de cocina, creando nuevos alimentos y experiencias alimentarias. No solo se innova en sabores o procesos técnicos de la cocina, sino en cómo vivimos la experiencia de comer, y cómo nos afecta el entorno, incluso el diseño del menaje o los propios platos del menú como las tapas, afecta a cómo percibimos la comida y los sabores.

Actividades

El jueves por la tarde haremos una “Ruta Chigrera”. En esta actividad, para la que hemos diseñado una ruta por diferentes “chigres” de la ciudad donde degustaremos sus productos, sólidos y líquidos, buscaremos encontrar la definición, desde el punto de vista del diseño, de: “¿Que es un chigre? ¿Como es un chigre? ¿Como tiene que ser un chigre en el siglo XXI?”.

El viernes estará dedicado al completo al taller de Urbanismo, como ya hemos indicado anteriormente, cerrando la jornada con una cena.

El sábado, tras la jornada matutina, iremos de excursión a visitar un hito de la industria asturiana. Si el año pasado hicimos un recorrido por la minería del carbón, pasando de la minería vertical más “prehistórica”, de Arnau, a conocer el arranque de la minería moderna, en Samuño, en esta ocasión, nos vamos más atrás en el tiempo para descubrir las minas de hierro de montaña que surtían a las primeras industrias del siglo XVIII.

Como en la primera edición, cerraremos el Congreso con una espicha Asturiana.